jueves, 19 de octubre de 2017

Pequeños balances y preguntas post sismicas

"Y entonces...
Hoy hace un mes que en un 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México hubo un devastador temblor de 8.1 grados escala Richter que sacudió a la capital y dejo infinidad de muertos, heridos y (a la fecha) edificios en mal estado.
La gente renació entre los escombros y otras tantas se desvivieron por ayudar a los damnificados.
Hace un mes, a las 11:00am hubo un simulacro en recuerdo a ese fatídico dia. Hubo gente que lo tomó a guasa y hasta nos burlamos de que "¿Pa que era necesario eso, si no va a haber otro...?"
Dios tenía otros planes.
Ese mismo dia, pasaditas de la 1 de la tarde, su voz se dejó escuchar con un terremoto que dejó bastante maltrecha la ciudad y con el terror de experimentar como la naturaleza nos dejaba en claro que insignificantes seres de ciudad no iban a burlarse de ella con un terremoto de 7.1 Richter, que recalcaba lo que habia hecho dias antes con un previo terremoto de 8.1 en la noche.
El terremoto de 8.1, fué detectado por la alerta sismica. El del 19 de septiembre no lo detectó, sino ya cuando estaba en el mero colapso.
El primero lo detectó los sistemas de seguridad, el segundo ironías de la naturaleza, fué dentro del pais.
Muchisima gente volvió a salir con la idea de ayudar a las personas que habían perdido todo como hace mas de 30 años.
Muchos jovenes brillaron por su valentia, generosidad, humanidad, unidad, y desinteres ante otras gentes que brillan aún por su descaro, sinvergüenzada, cinismo, despojo, corrupcion, y otras lindezas mas.
Es aqui donde me llueven miles de preguntas entre las cuales abarcan desde:
¿Si se sumó muchisima ayuda en dinero, bienes, ayuda y demás, porque aún no ha llegado a la gente esa ayuda?
¿Cual es el afán de reetiquetar la ayuda para saludar con sombrero ajeno?
¿Porque tuvieron los politicos que pensarlo demasiado para desprenderse de sus "amados" dineros y no ayudar para la causa? (hubiera sido bastante "bueno" verlos no solo como gente que va a ocupar un puesto en el pais sino que "les huberamos creido" su "ayuda" y quizás... quizás, en las siguientes elecciones nuestro voto hubiera sido por ellos).
Hasta la pregunta que me encantaría saber realmente de corazón... y no solo yo, sino alguna otra persona siguiendo los acontecimientos:
¿En verdad los mexicanos aprendimos a ser autosuficientes?
¿En verdad nos iremos a quitar por fin los grilletes de la dependencia del gobierno para hacer por fin una nación con fuerza y sin manipulación?
A lo que me lleva a la siguiente incógnita:
¿Que sigue en las posteriores campañas electorales?
¿Les creeremos a quienes digan, "oigan pos, yo estuve alli, pero como habÍa tanta gente que pos... no me vieron".
O quizás nos traten de dorar la pildora "teletonezcamente" y digan algo parecido a:
"-México, siempre ha sido un pais soberano y enjundioson pa´ ayudar a la gente necesitada, porque no necesitamos de "naiden" pa´ salir adelante, es por eso que necesitamos (se descorre la cortina descubriendo a gente de verdad necesitada y que nadie ayuda -Lo digo por gentes del estado-) que nos apoyen con su wuen corazón y ayuden a estas pobres almas caidas en desgracia que aún siguen esperando su ayudita (sic.) por medio de nuestras campañas en pro de los necesitados y a pesar de todas las inconveniencias que "aiga quien aiga" que apoyar."
Aún, efectivamente hay muchisimo por hacer.
Efectivamente, hay mucho por reconstruir:
-Gobierno. (Ese va a estar mas dificil reconstruirlo pero no imposible, empezando desde su misma gente).
-Confianza. Con la gente que de verdad ya se dejó ver que es lo mas fregona que cualquier diputado chorero.
-Edificios que necesitan derrumbarse o colapsaran (independientemente de que nos mencionen eso de que:
"Pos es que... esta retedificil, porque "aiquiacer" muchos papeleos y de manera jurídica y formal hablar con los dueños de los predios porque si los derrumbamos asi como asi, pos se nos pueden amuinar. Y eso "conyeba" a que "aiga"que manejar trámites y esas cosas con licenciados y nos puede durar eso muchos meses").
Neta, pasar por las calles con los edificios en malisimo estado, impone.
¿Quien no voltea en chinga con el jesús en la boca implorando "¡No se me vaya a caer esta chingadera encima y me deja en calidad de caca?". Si no han sentido esa ansiedad, lo invito a que camine despacito enfrente de ciertos edificios por la zona de Tlalpan o por uno que esta por la Narvarte cerca de la Nápoles o uno que esta con la azotea caída por la Zona Rosa. Les aseguro que necesitaran caminar de prisa por inercia o sentido de conservación.
La naturaleza es sabia.
Por algo nos creo humanos.
Pero hay ciertos humanos que se pasan.
Y hay muchos otros que le hacemos honor a la vida misma.
El asunto es vivir como humanos, no como seres que respiran para si y no para los demás.
¿Que nos deparará este fin de año y que mas habrá que reconstruir en nuestras vidas?
¿Necesitaremos de otro empujoncito o mejor dicho, de otro temblor para ser mas francos, sencillos, honestos y vivir dignos como seres felices?
Como diría Aleks Sintek en su rola: "El camino no se acaba. Continuaremos sin descanso".
El tiempo lo dirá.
De mientras habrá que seguir alertas."
Derechos reservados Jorge Fax © 2017